En el dibujo aparece un típico elemento atómico, una de las formas alotrópicas del carbono: el diamante. Los carbonos forman una red cúbica centrada en las caras donde además están ocupados la mitad de los huecos tetraédricos.

Si pasas el ratón por la fotografía la imagen rota (colocándose el vértice superior izquierdo en la parte superior central) y observarás que cada carbono es el centro de un tetraedro que se une a otros cuatro carbonos mediante enlaces covalentes.

En la siguiente figura aparece un típico compuesto atómico: la silice, SiO2 (cuarzo), componente mayoritario de la corteza terrestre. Una parte importante de la arena está constituida por SiO2.

Fíjate que el compuesto está formado por átomos pero sin unirse en agrupaciones o moléculas. Las esferas negras representan carbonos y las rojas oxígenos.

Observa que cada átomo de Si se une a 4 átomos de oxígeno, y cada átomo de oxígeno a 2 de silicio, de forma que la proporción de átomos de oxígeno en la red es el doble que de silicios (lo que indica el 2 de la fórmula del compuesto).